ALIMENTACIÓN

Top 10 fuentes de hierro veganas

Una de las preocupaciones más comunes al eliminar la carne de la dieta es la de comenzar a presentar deficiencia de hierro, cuando en realidad es que muchos alimentos de origen vegetal son una excelente fuente de este indispensable mineral. 

¿Cuánto hierro necesito diariamente?

La recomendación media, para personas con actividad física normal es de 8,7 mg de hierro al día. A las mujeres menstruantes, se les recomienda consumir 14,8 mg por día.

¡Maximiza su absorción!

Para aumentar la capacidad de que tu cuerpo absorba la mayor cantidad de hierro, es recomendable combinar los alimentos ricos en este mineral, con alimentos que sean fuente de vitamina C.

También debes procurar evitar consumir café o té junto con ellos, ya que los tanimos presentes en el té o café, actúan como barrera, disminuyendo la absorción.

Un truco para conseguir que tus preparaciones se recarguen de hierro de forma natural, es cocinarlos en ollas o recipientes hechos en este metal.

Top 10 alimentos veganos ricos en hierro

Aquí te mostramos las mejores fuentes que puedes encontrar fácilmente en cualquier mercado, para que las incorpores en tu alimentación diaria:

Cereales fortificados

Una porción de avena instantánea fortificada puede brindarle a tu cuerpo aproximadamente 7.8 mg de hierro.  Aumenta su absorción agregandole a la avena preparada 80 g de fresas.

Tempeh

En 100 g de este producto puedes encontrar 3,6 mg de hierro. Si lo combinas con un poco de brócoli al vapor estimularás la absorción.

Semillas de calabaza

Agregar 2 cucharadas de semillas de calabaza a tu comida proporcionará 3 mg de hierro. Ingerir 150 ml de jugo de frutas proporcionará vitamina C que aumenta la absorción.

Frijoles

Los frijoles son una excelente fuente de hierro, minerales y proteínas. 200 g de frijoles cocidos te proporcionan 2,8 mg de hierro. Si escoges un kiwi como postre estarás ayudando a maximizar su aborción

Pasta integral

En 75 g de pasta integral de trigo seca obtendrás 2,4 mg de hierro. Agrégale un poco de col rizada para darle un toque de vitamina C.

Quinua

50 g de quinua cocida, mezclada en una ensalada te brindarán 3,9 mg de hierro. Exprímele un poco de jugo de limón o lima por encima para darle un sabor picante y un refuerzo de hierro.

Pan integral

Cómete un sándwich con 2 rebanadas de pan integral y te proporcionará 1,8 mg de hierro. Agrégale un poco de pimiento en rodajas para un toque crujiente y full vitamina C.

Tahini

Una cucharada de tahini proporcionará 1,6 mg de hierro. Rocíalo sobre una ensalada o incorpóralo al delicioso hummus. Si lo haces en vinagreta mezclado con jugo de limón, te quedará un aderezo delicioso con un plus para la absorción de hierro.

Espinacas

100 gramos de espinacas cocidas contienen 3,6 mg de hierro, además están repletas de vitamina C, ¡un 2×1!

Nueces de marañón

Lleva en tu lonchera un puñado de anacardos para obtener 1,9 mg de hierro. Combínalos con arándanos o agraz para obtener una rica dosis de vitamina C.

Otras fuentes de hierro de origen vegetal incluyen frijoles rojos, lentejas, avena, garbanzos, guisantes, cuscús, orejones, almendras, avellanas, tofu (126 gramos proporciona 3,6 mg!) col rizada, ciruelas pasas secas, nueces, semillas de cáñamo, semillas de chía. , arroz integral, maní, pasas, linaza, chocolate amargo (mínimo 70%), así como ciruelas pasas e higos.